La importancia de conocer sus restricciones durante el asilo
Nadie quiere tener que huir del país y de la gente que conoce y quiere, pero es una desafortunada realidad que ocurre con frecuencia en todo el mundo. Cada año, miles de personas solicitan asilo en Estados Unidos. La concesión de este estatuto puede darte tiempo para instalarte, vivir y trabajar en el país y decidir qué quieres hacer con tu futuro. Sin embargo, es importante entender qué restricciones se aplican a quienes tienen estatuto de asilo y cómo los viajes pueden tener graves repercusiones en su caso si su solicitud sigue pendiente.
¿Qué es el asilo?
El asilo es una opción disponible para quienes ya están en Estados Unidos pero se enfrentan a la deportación a otro país. Si ser deportado a ese país puede suponer un perjuicio o persecución para la persona, puede solicitar asilo. Puede que también esté familiarizado con el estatuto de refugiado, que es muy similar, salvo que el estatuto de refugiado es para los que quieren venir a Estados Unidos, mientras que el asilo es para los que ya están en suelo estadounidense o en un punto de entrada. El asilo sólo puede concederse si el posible daño o persecución se debe a su religión, opinión política, raza, nacionalidad o grupo social.
¿Puede viajar con asilo?
La respuesta depende de adónde piense viajar y de si le han concedido asilo o su solicitud está aún pendiente. En general, puede viajar libremente por Estados Unidos en ambas situaciones. Sin embargo, si está planeando un viaje internacional, hay más restricciones. Técnicamente no hay ninguna ley que impida salir del país a quienes solicitan asilo o se les ha concedido, pero podría poner en peligro su caso y no hay garantías de que pueda regresar a Estados Unidos.
Si tiene intención de volver al país del que ha huido, recuerde que su solicitud de asilo se basaba en el temor a sufrir daños o persecución en ese país. Aunque es normal querer estar con los seres queridos si se produce una muerte u otra circunstancia trágica, hacerlo podría poner en riesgo su propia salud y seguridad.
Si su solicitud sigue pendiente y necesita viajar por una emergencia, como un problema médico o la enfermedad o muerte de un ser querido, hable con un abogado de inmigración antes de hacer planes de viaje. Pueden ayudarle a comprender los riesgos y las posibles consecuencias y sugerirle otras opciones.
¿Qué es un documento de viaje para refugiados?
Si ya le han concedido el estatuto de asilo, puede viajar al extranjero con un documento de viaje para refugiados. Este documento se dirige tanto a los que tienen estatuto de refugiado como de asilado. Se exige para la readmisión en Estados Unidos. Para solicitar un documento de viaje como refugiado, deberá cumplimentar el formulario I-131. En este formulario se le piden sus datos personales y los detalles de su viaje, como adónde va, cuándo sale y cuánto tiempo piensa estar fuera.
Probablemente ya habrá comprobado que las solicitudes tramitadas por el gobierno pueden tardar algún tiempo en ser revisadas, por lo que es importante que presente su solicitud con bastante antelación a su viaje previsto. De este modo se garantiza que haya tiempo suficiente para tramitar y revisar la solicitud y para que usted facilite cualquier información adicional que se le pida. No es raro que los plazos de tramitación sean de varios meses, así que consulte con su abogado cuándo debe presentar la solicitud o si hay alguna forma de acelerar el proceso en caso de urgencia.
¿Qué ocurre una vez concedido el asilo?
Una vez concedido el asilo, es válido durante 1 año. Esto es importante recordarlo porque el asilo no le concede el estatus de residente permanente legal ni le garantiza ningún estatus en Estados Unidos una vez transcurrido ese año. Si no tiene previsto solicitar la tarjeta verde, tendrá que empezar a hacer planes inmediatamente sobre lo que hará cuando expire su condición de asilado.
Quienes tengan previsto solicitar una tarjeta verde para permanecer en Estados Unidos pueden hacerlo un año después de que se les conceda el asilo. Se le permitirá permanecer en el país mientras su solicitud de Tarjeta Verde esté pendiente. Una vez obtenido el estatuto de residente legal permanente, podrá viajar al extranjero con mucha más facilidad, siempre que no tenga previsto salir del país durante más de un año.
¿Qué otras restricciones existen?
Otra restricción importante que debe conocer es si puede trabajar legalmente en Estados Unidos mientras tenga el estatuto de asilado. Solicitar asilo no te capacita automáticamente para trabajar. Tendrá que solicitar permiso para trabajar en Estados Unidos presentando una solicitud de autorización de empleo. Aunque puede solicitar la autorización de empleo 150 días después de presentar la solicitud de asilo, no podrá recibir el permiso de trabajo hasta pasados 30 días. Esto significa que tardarás un mínimo de 6 meses en poder trabajar legalmente mientras esperas a que se tramite tu solicitud de asilo.
La inmigración es compleja y puede suponer un reto en el mejor de los casos, cuando se dispone de meses o incluso años para planificarla. Los solicitantes de asilo no pueden permitirse este lujo. Si usted ha huido de la persecución en su país de origen y necesita ayuda para entender cómo funciona el asilo o qué hacer después de que su solicitud ha sido presentada, llame al Bufete de Elsy Segovia, P.C., al 973-313-5794 para obtener ayuda.