Uniting families

and Building a brighter future

¿Cuánto cuesta solicitar a un familiar?

Sin categorizar

Según el USCIS, la principal fuente de financiación de la agencia no procede del gobierno, sino de las tasas que cobra a los solicitantes y peticionarios que piden la naturalización o beneficios de inmigración. Cualquiera que se disponga a solicitar prestaciones de inmigración para un familiar debe también estar preparado para pagar las tasas asociadas, que en algunos casos pueden acumularse rápidamente. Por esa razón, puede resultar tentador saltarse el gasto que supone contratar a un abogado de inmigración familiar y tratar de arreglárselas uno mismo, pero esa opción no siempre compensa. Conozca los costes que puede esperar al solicitar un familiar extranjero y vea por qué contratar a un abogado de inmigración puede ser una inversión inteligente.

¿Qué tipo de documentos necesita para iniciar una petición de familiar extranjero?

El principal documento que necesitará para iniciar una petición para traer a su familiar a vivir a EE.UU. (o para solicitar un ajuste de estatus para un familiar ya presente en el país) es el impreso I-130 Petición para Familiar Extranjero. Este formulario permite a un ciudadano estadounidense o a un residente legal permanente iniciar el proceso de solicitud de prestaciones de inmigración para sus parientes cercanos, como cónyuges, padres o hijos.

Además del formulario I-130, el solicitante debe estar preparado para presentar una prueba de ciudadanía estadounidense. En el caso de un residente legal permanente, prueba de su estatuto de inmigrante. Para ello, puede presentar cualquier documento justificativo, como un certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense o una copia de la tarjeta de registro de extranjeros (tarjeta verde).

¿Cuánto cuesta presentar el formulario I-130?

El USCIS actualiza sus listas de tasas cada año, por lo que es importante consultar el sitio web del USCIS para obtener la información más actualizada sobre tasas. A partir de 2023, la tasa exigida para presentar el formulario I-130 es de 535 dólares por cada formulario. Eso significa que si solicita la ayuda para más de un familiar, debe estar preparado para pagar la tasa de presentación por cada uno de ellos. La excepción es cuando un familiar reúne los requisitos para ser beneficiario derivado (como el hijo menor de un beneficiario) y puede incluirse en la misma petición. De lo contrario, esta tasa no puede reducirse ni condonarse, y el impago probablemente conllevaría la denegación de la solicitud.

A algunos beneficiarios se les puede pedir que paguen 85 $ adicionales si se requiere una cita biométrica. Una cita biométrica es utilizada por el USCIS para verificar la identidad de un solicitante mediante el escaneo de huellas dactilares y la toma de fotografías en un lugar de servicio biométrico designado. La tasa de 85 dólares se aplica a cada persona incluida en una solicitud, por lo que si su I-130 tiene varios beneficiarios o si ha presentado un I-130 para más de un familiar directo, es posible que cada persona tenga que pagar la tasa biométrica.

¿Hay otras tasas asociadas a la petición familiar?

Es sumamente importante comprender que la tasa de tramitación I-130 y la tasa biométrica son sólo el principio. Dependiendo de la vía aplicable a su caso, usted (o su familiar) deberá estar preparado para pagar otras tasas adicionales en distintas fases del proceso de su petición de inmigración.

Por ejemplo, si su familiar ya se encuentra en Estados Unidos y reúne los requisitos para un ajuste de estatus (formulario I-485), puede presentar el formulario I-130 y el formulario 1-485 al mismo tiempo. Sin embargo, también tendrá que pagar la tasa de tramitación asociada a la presentación del I-485, que a partir de 2023, puede variar entre 750 y 1140 dólares por solicitante. La única excepción es para los solicitantes que presenten el formulario I-485 como refugiados, que pueden recibir una tasa de presentación de $0 para este formulario en particular.

Su familiar inmigrante también debe estar preparado para pagar tasas adicionales si se encuentra actualmente en el extranjero y necesita una entrevista y un visado de inmigrante antes de poder viajar para reunirse con usted en Estados Unidos. Las tasas de tramitación consular varían, y las de solicitud de visado de inmigrante rondan los 325 dólares a partir de 2023. Además, su familiar debe estar preparado para pagar las fotos del pasaporte, los documentos de viaje, las tasas del reconocimiento médico y otros gastos varios que puedan estar asociados a la obtención de un visado de inmigrante. Como siempre, consulte el sitio web del USCIS para conocer las tasas más actualizadas aplicables a su caso.

¿Por qué contratar a un abogado de inmigración es una buena inversión?

Además de las tasas pagadas directamente al USCIS, también puede considerar el coste de contratar a un abogado de inmigración. Cada bufete de abogados de inmigración puede tener un baremo de honorarios diferente y permitir diferentes modalidades de pago. Algunos pueden cobrarle una tarifa por hora, mientras que otros pueden ofrecerle una tarifa fija en función del tipo de caso. Sin embargo, muchos clientes encuentran extremadamente beneficioso poder contar con los servicios de un abogado.

Muchas peticiones son denegadas por el USCIS debido a errores o información insuficiente, falta de documentos justificativos adecuados, u otros problemas comunes que probablemente podrían haberse evitado si un abogado se hubiera encargado de la tarea de presentar su solicitud en primer lugar. Una vez denegada su solicitud, es probable que no le devuelvan las tasas de solicitud y tenga que empezar de nuevo. En lugar de perder el tiempo y posiblemente dinero intentando resolverlo todo usted mismo, invertir en los servicios de un abogado experto en inmigración puede reportarle beneficios positivos, ayudándole a que su caso progrese sin problemas y evitando errores evitables.

Si está pensando en contratar a un abogado de inmigración, asegúrese de investigar y entrevistar a más de un profesional para encontrar un bufete con las opciones de honorarios adecuadas para su caso.

Related Articles
...

Work Authorization/Permisos de Trabajo

Read More
...

¿Cómo luchar contra la deportación?

Read More
...

How Much Does It Cost to Petition a Relative?

Read More